Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La apariencia física

La apariencia física

 

SintomasSeñalesDepresion

 

La apariencia física, desde que habitamos este mundo, es algo que siempre ha estado ahí. Cada época establece unos cánones de belleza acordes al paradigma social y cultural propio del momento. Es por ese motivo que cómo nos percibimos nosotros y cómo nos percibe nuestro entorno más inmediato y, en términos generales, la sociedad, obedece, en gran medida, a cierta legitimización externa. ¿A qué me estoy refiriendo con esto? El paradigma de “imagen perfecta” que hoy domina el imaginario colectivo, viene dada por los agentes externos a nosotros que componen la esfera social (medios de comunicación, campañas publicitarias etcétera). Para comprobar esto no hay más que encender la televisión. Haciendo zapping por ella, ¿cuántos programas están orientados hacia la búsqueda de esa pareja ideal a través de la apariencia física que ofrecen de ellos mismos, o, sin ir más lejos, estoy pensando en el programa de una cadena  mediática -la cual no diré aquí para no darles un espacio de publicidad-donde su temática se basa únicamente en cambiar el aspecto físico del aspirante a sufrir el cambio.

Vivimos en tiempos donde la apariencia física, más que nunca, domina todo. A través de ella se articulan discursos implícitos que lo único que motivan en quienes no tienen una auotestima sólida es el aumento de su propia desconfianza. Si no nos vemos guapos nos sentimos feos ante el espejo, incapaces de abordar una cita con esa persona con la que nos hemos quedado para conocernos por primera vez. Inmediatamente nos asaltan pensamientos del tipo: <<¿Qué pensará cuando me vea?>>, <<No le gustaré>>, <<Será la única cita que podré tener con ella o él>>.

¿Buscas trabajo y tienes unos kilos de más?

Mal asunto. Hay estudios realizados en la Universidad de Michigan en Estados Unidos que reflejan que las mujeres con problemas de obesidad tienen mayor indicio de estar en desempleo. Son mujeres que se hallan en situación de exclusión laboral, en este caso, pero también social porque en su cotidianidad, muchas veces, a través de los comentarios de la gente, de los medios de comunicación, etcétera, son rechazadas.

Si nos paramos a pensar en este tipo de cánones absurdos que se establecen incluso en el ámbito laboral, resulta deprimente y, cuanto menos, preocupante.

Las personas que no se adaptan a esos estándares de belleza no merecen ni siquiera se consideradas. Por encima de sus capacidades y de su actitud se sitúa la imagen.

Pero no quiero que acabemos esta entrada con esta visión tan desoladora. Hay otro tipos de trabajos donde la imagen no importa tanto y, quizá sea en esos entornos receptivos donde la imagen no ocupe el centro de las decisiones a tomar.

Desde Piscólogos Las Rozas y su equipo de profesionales nos ofrecemos a ayudarte si precisas de ese empujón que te haga tomar fuerza. ¡No dudes en visitarnos!

Leave a comment

Your email address will not be published.