Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Los sueños y su interpretación

Los sueños y su interpretación

Los sueños, si no resultan reiterativos, generalmente están relacionados con acontecimientos que han sucedido durante los días anteriores. Pero cuando lo son, pueden tener un significado simbólico. Y aunque en ellos es bastante común comportarse con menos inhibiciones, nuestra mente igualmente los censura. Es por eso que los sueños, más que experiencias de la vida real, son representaciones.

Avalado por su experiencia clínica, Freud escribió acerca de los sueños y su interpretación, y cualquier persona puede acceder a sus escritos gracias a su elocuencia y a la claridad de sus conceptos. Para Freud la interpretación de los sueños constituía un recurso auxiliar para analizar psicológicamente las neurosis, y el significado de los mismos era satisfacer los deseos que no se habían satisfecho en el estado de vigilia.

El inconsciente no tiene moral, y por eso los sueños intentan resolver esa excitación moral que no ha podido canalizar de forma adecuada. Este equilibrio queda resuelto entonces (ya sea de forma simbólica o no) .

Los sueños, en la antigüedad, se asociaban a la mitología, y la creencia decía que podían revelar secretos del porvenir y verdades de carácter divino. en la época actual las técnicas de control mental proponen un ejercicio que consiste en programarse antes de dormir para soñar a voluntad. Los seguidores de esta técnica afirman que, con el adiestramiento adecuado, una persona puede llegar incluso a soñar qué números serán premiados en la lotería.

Pero más allá de lo material, la interpretación de los sueños puede ser de gran ayuda para revelar contenidos emocionales que nuestro subconsciente ha reprimido. Una peculiaridad de los sueños es que ponen a nuestra disposición recuerdos que mientras estamos despiertos resultan inaccesibles a nuestra mente, y desentierran recuerdos del pasado con claridad, independientemente de que no hayan tenido un significado en nuestras vidas.

Así, en nuestro sueño puede jugar un papel importante un hecho del día anterior que no sea significativo, mientras que la muerte de alguien cercano puede desaparecer por completo de nuestra mente. Esto demuestra que nuestra memoria no mantiene nada olvidado, y que todo lo que nos ocurre deja una huella.

Platón afirmaba que los mejores hombres son aquellos a lo que se les ocurre sólo en los sueños lo que el resto hace estando despiertos.

Pero lo cierto es que hay bastante consenso en pensar que, aunque parezcan faltos de sentido e incoherentes, los sueños contienen un significado oculto inconsciente, como señala el proverbio que dice “cuéntame durante algún tiempo lo que sueñas y te diré qué es lo que hay dentro de tí”.

Leave a comment

Your email address will not be published.