Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La resiliencia y su educación

La resiliencia y su educación


Imagen11

 

La resiliencia es un término muy empleado en el ámbito de la psicología. Lo utilizamos para referirnos a esa fase de adecuación a situaciones muy dramáticas o tensas, como pueden ser: la muerte de un ser querido, circunstancias de estrés muy elevado en el trabajo, una enfermedad diagnosticada recientemente o sufrida durante largo tiempo, etcétera. Aunque muchas veces nos seamos conscientes de nuestra capacidad para sobreponernos ante las adversidades de la vida, poseemos en nuestro interior las capacidades emocionales e intelectuales suficientes para afrontar esos momentos duros en los que pensamos que no podremos con lo que nos ha tocado (coloquialmente hablando).

Educar la resilencia en tu hijo

Tus hijos a medida que vayan creciendo irán encontrándose diferentes momentos en la vida -unos mejores, otros peores- en los que tendrán que poner a prueba ciertas estrategias y actitudes personales para superarlos
de una manera sana. Por este motivo, quiero dedicar este espacio a darte a ti -padre o madre- algunas claves -breves pero esenciales- para que puedas transmitir a tus hijos las herramientas necesarias para poner en práctica la resiliancia.

– La adversidad es una cualidad de una situación determinada, pero no puede limitar nuestra acción. Habrá momentos en la vida en que ésta pondrá a prueba la capacidad de resistencia de tu hijo ante esas circunstancias desfavorables, es por ello que como madre/padre es esencial que les muestres una manera positiva de redirigir esos dramas. Transmitirle a tus hijos las herramientas suficientes y hacerles ver sus fortalezas hará que ellos se perciban a sí mismo como pero personas capaces y seguras para afrontar todo lo que les llegue en este largo camino de la vida.

– La facultad de sobreponerse ante las dificultades. Es absolutamente comprensible que tu hijo se muestre débil ante un suceso doloroso que haya tenido que vivir en primera o tercera persona, pero lo importante de todo ello es que adquiera la capacidad de sobreponerse, de saberse capaz de salir de ese bache en el que se encuentra sumido
y cree las condiciones necesarias para reconducir sus emociones y energías. Es fundamental que sepas hacer ver a tu hijo que ante circunstancias traumáticas siempre podrá contar con el apoyo de su entorno familiar. La constancia y la coherencia como únicos principios de su acción deben ser otra enseñanza a transmitirle por ti en tu día a día.

Para terminar, me gustaría mencionar simplemente algunas películas que pueden servirte para tratar la resiliencia con tu hijo.

– Up
– Brave
– Big Hero 6
– Slumdog Millionaire

Todas ellas, desde la animación al formato real, abordan la importancia de sobreponerse y confiar en uno mismo para lograr sus metas vitales.
Desde el equipo profesional que componen Psicología Las Rozas, estamos a tu disposición para poder orientarte en ese proceso tan difícil como es el proceso educativo de tus hijos.

Leave a comment

Your email address will not be published.