Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Controla los nervios en los exámenes

Controla los nervios en los exámenes

Las épocas de exámenes suponen siempre para los estudiantes un periodo en el que los nervios, el estrés y la ansiedad pueden jugarles una mala pasada. Lo bueno es que esto puede controlarse con unas pautas sencillas.

  • Ejercicio para liberar tensiones. Hacer ejercicio varias veces durante la semana es un buen remedio contra los nervios, y ayuda a liberar tensiones. correr, nadar o practicar cualquier deporte que nos resulte agradable ayudará a despejarnos.
  • Remedios naturales. Hay ciertas plantas medicinales que tienen efectos calmantes y ayudan a que dejemos de lado los nervios durante las épocas de exámenes.La pasiflora, la valeriana o la tila están elaboradas a base de ingredientes cien por cien naturales y resultan muy eficaces contra los nervios y la ansiedad. Podemos tomarlas en pastillas o en infusiones.
  • Ejercicios de relajación. Además de los remedios naturales, las técnicas de relajación como el yoga pueden venir muy bien a la hora de relajarnos mental y físicamente. Pero si no tenemos tiempo, hay otros ejercicios que pueden ayudarnos como por ejemplo sentarnos cómodamente, manteniendo recta la espalda, para aspirar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Después de unas cuantas repeticiones de este ejercicio lentamente veremos cómo nos sentimos mucho mejor.
  • Leer con atención. Hay muchos expertos que recomiendan tomar un tiempo a leer atentamente todas las preguntas antes de lanzarnos a responder como si el tiempo fuera a acabarse. Viene muy bien hacer primero una lectura general del examen, después concentrarnos en leer las preguntas lentamente, una a una, y formarnos una estructura mental de las posibles respuestas. Así, ordenaremos nuestras ideas y nos tranquilizaremos, sintiendo menos estrés y respondiendo a las preguntas con mayor facilidad.
  • No abusar de la cafeína. Las bebidas con altas dosis de cafeína no son aconsejables el día antes de un examen, por mucho que nos puedan mantener despiertos durante horas. Una vez que sus consecuencias desaparecen, el efecto que se produce es lo contrario: cansancio extremo, falta de concentración y agotamiento. Lo más recomendable es dormir un mínimo de ocho horas el día anterior al examen, ya que el sueño reparador ordena nuestras ideas y nos ayuda a que los conocimientos afloren más fácilmente. Así, no nos pondremos nerviosos a la hora de responder a loas preguntas del examen.

Leave a comment

Your email address will not be published.