Trastorno Obsesivo Compulsivo: Causas, síntomas y tratamiento

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es uno de los trastornos de la personalidad del Grupo C. Este trastorno provoca tener pensamientos, sentimientos, sensaciones, ideas y comportamientos indeseables o repetitivos que hacen que la persona que lo padece haga algo repetitiva y compulsivamente. El comportamiento de la persona tiene como fin librarse de dichos pensamientos, pero es un alivio sólo temporal. Cuando no se pueden llevar a cabo esos rituales, el trastorno provoca sufrimiento y una enorme ansiedad a la persona.

Causas
Las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo no se conocen del todo. Los factores que lo provocan incluyen infecciones, funcionamiento anormal en ciertas áreas del cerebro, lesiones en la cabeza y antecedentes familiares en las personas afectadas. En cuanto a los síntomas, suelen aparecer alrededor de los 30 años de edad.

Síntomas del trastorno
Los síntomas que pueden alertar de la existencia del TOC son diferentes. Pero tienen en común el ser obsesiones y compulsiones que no han sido provocadas por ninguna enfermedad o consumo de sustancias estupefacientes, y además provocan sufrimiento o interfieren en la vida cotidiana.

Las personas con este trastorno muestran diferentes comportamientos obsesivos y compulsivos, llevando a cabo de manera repetitiva las acciones físicamente (mediante sus actos) o mentalmente, dentro de su cabeza. Entre estos comportamientos, algunos son bastante conocidos:

• Contar cosas una y otra vez, sin parar.
  • Rezar en silencio constantemente.
  • Revisar continuamente cosas que ya se han hecho, como asegurarse de haber cerrado la puerta con llave o haber apagado las luces.
  • Lavarse una y otra vez las manos para evitar las infecciones.
  • Repetir en silencio y de manera continua las mismas palabras.

Cómo tratarlo
Se puede tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo a base de terapia conductual y medicamentos. Entre los medicamentos para este trastorno se encuentran los antipsicóticos, los antidepresivos y los estabilizadores del estado de ánimo. Además, la terapia cognitiva conductista ha demostrado ser también eficaz, exponiendo al paciente a la causa de sus pensamientos compulsivos para que aprenda gradualmente a a resistir las ganas de llevar a cabo la acción y pueda llegar a tolerar la ansiedad.