Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

El trastorno narcisista: Me amo sobre todas las cosas

El trastorno narcisista: Me amo sobre todas las cosas

Los seres humanos somos complejos e imperfectos, cada uno tiene sus defectos y también sus virtudes. Y dentro de esta complejidad, uno de los trastornos de la personalidad que se cuentan como los más complicados es el narcisismo. En este trastorno, la persona se siente superior a los demás y más importante, mirándolos con superioridad y actuando con arrogancia. Aunque estas son sólo un par de sus características.

El origen del nombre viene de la mitología griega y la historia de Narciso, un apuesto joven que atraía a las mujeres y luego las rechazaba de manera cruel. Por ello Némesis, la diosa de la venganza, hizo que Narciso viera su reflejo en el agua y, al ser incapaz de apartar la vista de su propio reflejo debido a su vanidad, se lanzó al agua y murió ahogado.

Aunque algunas de las características del protagonista de la historia como la vanidad y el amor incondicional hacia sí mismo se encuentran también en las personas narcisistas, este desorden es más complejo, además de resultar tóxico para aquellos que los rodean.

Aunque no es necesario que se encuentren presentes en su totalidad, hay algunas características que aparecen en los narcisistas.

  • Sensación y sentimiento de grandiosidad que les hace dar una gran importancia a todo aquello que hacen, exagerando sus virtudes, talentos y logros.
  • Fantasías de poder, amor ideal, belleza o éxito que buscan cumplir a toda costa y en cantidades ilimitadas que incluso pueden resultar imposibles.
  • Creen que son personas especiales y únicas, y por ello sólo quieren relacionarse con personas poderosas o de un nivel social alto.
  • Búsqueda constante de los halagos y la admiración de los demás.
  • No tienen problemas en aprovecharse de otros para lograr sus objetivos.
  • Al sentirse importantes consideran que los demás deben tratarles como tales, cumpliendo sus caprichos y otorgándoles tratos de favor.
  • Total falta de empatía, e incapacidad para reconocer las alegrías o el sufrimiento de otros.
  • Tiene envidia de otros al igual que considera que otros sienten envidia hacia él.
  • Arrogancia tanto en la forma de actuar como en la manera de expresarse.

Aunque como se ha comentado no es necesario que una persona narcisista presente todas estas caraterísticas, sí se necesitan al menos cinco de ellas para el diagnóstico.

Causas del narcisismo
No se conocen las causas que provocan el narcisismo, y se considera que el origen es una mezcla entre factores tanto sociales como genéticos unidos a problemas psiquiátricos o psicológicos. Aunque este trastorno suele diagnosticarse en adultos, existen niños que presentan este tipo de personalidad a una edad temprana. Y si en su entorno y ambiente encuentra permisividad a la hora de dessarrollar estos rasgos, es muy probable que en la adolescencia el problema pueda ya ser diagnosticado.

Los hijos de personas narcisistas tienen más probabilidades de llegar a serlo también que los hijos de personas sin este trastorno, a pesar de que generalmente viven una infancia bastante desagradable al tener a un progenitor que no sólo no les da ninguna prioridad sino que puede incluso abusar de ellos psicológicamente, ya que una persona narcisista nunca pondrá en primer lugar a nadie.

¿Se puede curar?
No suele existir una cura para los desórdenes de la personalidad, sino que se tratan a base de psicoterapia y medicamentos y siempre bajo supervisión profesional. Una persona narcisista puede funcionar correctamente en sociedad e incluso, meditante su sensación de superioridad y falta de remordimientos, brillar y triunfar. Pero también, tal como ocurrió con Narciso, pueden terminar ahogándose en su propio reflejo.

Leave a comment

Your email address will not be published.