Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Causas y características del Trastorno Histriónico

Causas y características del Trastorno Histriónico

El trastorno histriónico es un trastorno encuadrado en el grupo B de los trastornos de la personalidad, que cubre aquellos de naturaleza errática, dramática o emocional. Las personas que sufren el trastorno histriónico se caracterizan por una búsqueda de atención y una emotividad excesivas.

Las personas que lo sufren tienen a expresar exageradamente sus emociones. Suelen ser egocéntricas y vanidosas, hasta el punto de sentirse incómodas si no son el centro de atención. En su comportamiento y su apariencia suelen ser sexualmente seductoras, ya que no serlo es algo que les preocupa enormemente.

La persona con trastorno histriónico busca continuamente la aprobación de los demás en aquello que hacen o que alguien les tranquilice, y cuando otros no les halagan o atienden pueden montar en cólera. Tienen, además, poca tolerancia a la frustración.

Este trastorno se suele dar en personas con altos coeficientes intelectuales. A nivel cognitivo son extremistas y tienden a ver todo en términos de blanco o negro. A menudo, su discurso es exagerado y con carencia de detalles.

A nivel general, el trastorno histriónico se da en mayor tasa en las mujeres.

Causas
No hay mucha investigación sobre las causas que provocan el trastorno histriónico. En la antigüedad, filósofos como Hipócrates pensaban que la mayoría de enfermedades inexplicables que padecían las mujeres estaban provocadas por el útero (histeria) que “erraba” por el cuerpo.

Algunas hipótesis relacionan el trastorno histriónico directamente con el trastorno antisocial, dado que comparten muchas características de personalidad. Y, de hecho, un estudio demostró que dos tercios de las personas que padecían este trastorno cumplían también con varios criterios del trastorno antisocial. Es por eso por lo que se piensa que los dos trastornos tienen algún origen común y que la forma de manifestarse está relacionada con el sexo de la persona, de manera que en un hombre el origen daría paso a un trastorno antisocial y en una mujer derivaría en un trastorno histriónico.

Características
Según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido como DSM-IV, existe un patrón de búsqueda de atención y de emotividad en el trastorno histriónico que comienza al principio de la edad adulta y que se puede dar en diferentes contextos.

  • Sentirse incómodo cuando no se es el centro de atención.
  • Comportamiento seductor o sexualmente provocador al interactuar con los demás.
  • Expresión emocional superficial y que cambia fácil y rápidamente.
  • Utilización constante del aspecto físico para atraer la atención.
  • Excesiva subjetividad en la manera de hablar, con carencia de matices.
  • Expresión emocional exagerada, teatralidad y autodramatización.
  • Se deja influenciar por las circunstancias o por otras personas, siendo fácilmente sugestionable.
  • Considera sus relaciones más íntimas de los que realmente lo son.

Leave a comment

Your email address will not be published.