Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Las pesadillas

Las pesadillas

Las pesadillas se consideran un trastorno del sueño cuyas características son miedo y una carga de ansiedad. Cuando una persona las sufre, recuerda lo ocurrido en ellas de una manera muy precisa y detallada. Las pesadillas suelen ser muy intensas y en ellas siempre aparece una amenaza hacia la propia autoestima, seguridad o supervivencia.

Siempre que despertamos de una pesadilla nos sentimos aliviados por que no fuera mas que un sueño, dada la situación angustiosa que hemos tenido que afrontar. A menudo están relacionadas con la muerte, y soñamos que nos persiguen para causarnos daño o acabar con nuestra vida, que tenemos accidentes en los que podemos morir, o que se encuentran en peligro nuestros seres queridos.

Ya sea de manera consciente o inconscientes, los temores que podemos sentir durante el día pueden provocar terror nocturno y pesadillas.

Cuando las pesadillas son frecuentes en los adultos, esto puede indicar algún trastorno psicológico, generalmente trastornos de personalidad. También pueden estar asociadas al consumo de antidepresivos, fármacos o drogas.

Hay que tener muy en cuenta la diferencia entre lo que son los terrores nocturnos y las pesadillas. Por regla general los primeros se dan en los niños, quienes llegan a gritar durante el sueño y posteriormente dicen cosas incomprensibles cuando los padres acuden a ver cómo se encuentran. Poco a poco se tranquilizan y vuelven a dormirse. Al despertar al día siguiente, no suelen recordar nada de lo ocurrido.

Normalmente, cuando las pesadillas son frecuentes suele ocurrir en épocas en las que los problemas y conflictos son habituales. Esto es una señal que indica que la persona está pasando por una época en la que siente miedo, confusión y temor. Hay que ser consciente de ello y tomar el control de nuestra vida, para que la ansiedad pueda disminuir.

Si por el contrario, la persona se encuentra bien en su día a día pero al dormir sufre pesadillas, pueden tener algún significado. Y hay quien dice que estos sueños desagradables suelen ser presagios o advertencias.

Sea como sea, es importante irse a dormir manteniendo un pensamiento positivo. Hay que abandonar las preocupaciones, y si se está estresado puede venir muy bien un baño relajante, ya que el sueño presupone relajación. Y si nuestro organismo se encuentra excitado, no será capaz de relajarse.

Si la persona que sufre pesadillas ha pasado previamente por un trauma, en los sueños este trauma se repite de manera recurrente en forma de pesadillas. Y cuando una pesadilla relacionada con un trauma se repite es porque no se ha encontrado una solución en la vida real al conflicto que estas pesadillas reflejan. Aunque sea difícil verlo de esta manera, esas pesadillas suponen un alivio. Dado que podemos saber que algo no ha sido resuelto e intentar arreglarlo, con lo que las pesadillas desaparecerán.

Leave a comment

Your email address will not be published.