Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Cultivar las habilidades sociales

Cultivar las habilidades sociales


Imagen4

 

Cultivar las habilidades sociales se hace necesario para poder establecer relaciones sanas y, de este modo, ganar calidad de vida. Contar con esas herramientas necesarias es fundamental. Ya el filósofo griego Aristóteles en su obra Política afirmaba lo siguiente: “La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano y el hombre es el único animal que tiene la palabra”. Él definía al ser humano como el único animal dotado de palabra y, por consiguiente, social. Todo aquél que se mantuviera apartado de las relaciones sociales y, en general, de la vida comunitaria, era considerado por el filósofo como una bestia. Por medio de este ejemplo puede verse cómo se habló, desde otro tiempo y pensamiento, de esa necesidad de relacionarnos que poseemos. Desde ir a comprar una simple barra de pan donde se establece una sencilla transacción entre dos personas, hasta ir a una entrevista de trabajo donde hay que demostrar ciertas capacidades para desenvolverse con el entrevistador y el resto de candidatos que, como tú, esperan ser escogidos, contar con esas herramientas es imprescindible.

¿Cómo potencio mis habilidades sociales?

Para hacer nacer en uno mismo esas habilidades es necesario que mantengamos una actitud ante la vida y
nuestro entorno más inmediato, abierta y amable. Asertiva en todo momento. Me detengo en este punto porque
considero necesario que pensemos el término <<asertividad>>. Ésta no llega a nuestro carácter de forma innata, sino que es una de las estrategias y mecanismos fundamentales que debemos trabajar a base de enfrentarnos a nuestra cotidianidad. No podemos estar en casa esperando que señora asertividad nos visite y nos dote de sus maravillas. Ésta se va adquiriendo a lo largo del tiempo y de las relaciones sociales que establecemos a lo largo de él. La timidez nunca condujo a ningún puerto y, del mismo modo, para adquirir habilidades sociales tenemos que despojarnos de nuestros miedos. ¡Sal y relájate! Lograr esto implica atrevernos a pisar un terreno inestable, muchas veces desconocido para nosotros y, en última instancia, dejarnos llevar y sorprender por las personas que vamos conociendo.

Parece que adquirir esas habilidades sociales significa incrementar nuestra calidad de vida, tanto física como psíquica. En Psicólogos Las Rozas podemos trabajar tus fobias sociales y abrirte un camino de posibilidades inmenso.

Leave a comment

Your email address will not be published.