Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Que es el estrés postraumático

Que es el estrés postraumático

Generalmente solemos asociar la palabra estrés con un sentimiento de intranquilidad, de nerviosismo y preocupación, de desasosiego y de ansiedad. Y en una de sus acepciones es así, ya que al perder algo o estar preocupados por alguna situación nos estresamos, así como cuando se produce un cambio. Todo aquello que cambie la vida de una persona puede producirle estrés, como cuando se cambia de lugar de residencia, de empleo, se prduce un cambio en los hábitos o se pasa por un divorcio.

En el caso del estrés postraumático, este trastorno aparece tras un acontecimiento dramático mayor, ya sea de manera individual o colectiva, y puede llegar a durar mucho tiempo. Puede surgir tras un incendio, atraco, violación, una catástrofe natural, un accidente, o por un aviso o advertencia de algo que puede poner en peligro a una persona o a la sociedad en la que vive.

Cuando aparece el estrés postraumático se altera la respuesta que ofrece el organismo al estrés normal. el funcionamiento de las hormonas sufre una perturbación que provoca una sintomatología concreta y variaciones en el comportamiento de la persona que lo sufre como sobresaltos constantes, insomnio, pesadillas, ataques de cólera, estados depresivos o irritación, así como falta de atención, trastornos del sueño y otras alteraciones. a nivel físico la persona puede sufrir taquicardias, indisposición, vértigo, hiperactividad, fiebre o cefaleas.

Una característica que comparten las personas que sufren estrés postraumático es el recuerdo constante y en ocasiones obsesivo del episodio traumático, junto a un sentimiento de pena, zozobra y en ocasiones desesperación. Otras personas, por su parte, experimentan una completa falta de interés por todo lo que le rodea, insensibilidad y apatía, y en lugar de recordarlo de manera recurrente sufren una total incapacidad para recordar el trauma.

El estrés postraumático provoca en muchas personas un sentimiento de culpa por no haberle ocurrido nada a uno mismo pero sí a otros, sintiendo que podrían haber hecho algo por ellos.

Cuando se trata de un evento o incidente que afecta no a una persona, sino a un país, un área geográfica o una sociedad, los ciudadanos pueden adoptar una actitud desconfiada, desesperada, ensimismada, hostil hacia otros o mostrar incertidumbre, además de surgir una sensación generalizada de estar cerca de una nueva pérdida o catástrofe.

Las personas que pasan por un síndrome de estrés postraumático suelen necesitar psicoterapia y terapia farmacológica. También la terapia conductual y la cognitiva pueden ofrecer resultados positivos. Así mismo, las terapias de grupo han resultado ser de gran ayuda en estos casos.

Leave a comment

Your email address will not be published.